“La ley de blanqueo tiene reparos desde lo ético, pero es una herramienta necesaria”

23/05/2013 por Fernando Passante

Así lo explicó Alejandro Roffman, ex director del Plan Fénix, quien aseveró que el sistema de repatriación de dólares merece “discusiones en materia legal” aunque avaló que “se lo considera una herramienta necesaria para obtener liquidez en el sistema financiero”. Además, el economista reconoció que estos planes “no se hacen solamente en la Argentina sino en todo el mundo y se lo considera un mal menor entre distintas opciones para recuperar recursos”.

En diálogo con EdicionLimite, el reconocido doctor en Economía y responsable del estudio sobre el desarrollo de las economías regionales de la Argentina, después de la crisis económica del 2001, se refirió a la ley de blanqueo impulsado por el gobierno nacional, a la cual consideró como “herramienta necesaria para incorporar recursos al sistema productivo”, aun a sabiendas de “los reparos tanto en lo legal como en lo ético”.

“Es habitual que se haga de esta manera tanto en la Argentina como en otros países del mundo. Efectivamente y por momentos específicos existen necesidades lógicas de reactivar la construcción y la energía, y si bien parece premiar a aquellos que han evadido el control y han sacado el dinero fuera del país, se deja de lado esa objeción previa y se considera bienvenido a quien quiera traer de nuevo sus recursos al país”, manifestó Rofman.

Si bien estipuló que “lo deseable sería que todos los contribuyentes declaren sus recursos, hoy es necesario hacer frente a esta coyuntura económica”, el economista indicó que “esta inyección de dinero va directamente al Banco Central y genera la posibilidad de inversiones que se traducen en puestos de trabajo”. Rofman también recordó que durante el blanqueo realizado durante el año 2006 se reingresaron al blanqueo unos 4.000 millones de dólares, mientras que en este proceso se aguarda una recaudación mayor.

Alejandro Rofman subrayó que “se trata de un mal menor dentro de las opciones que se abren para reactivar el sistema”, aunque volvió a considerar que “la ley tiene reparos desde el punto de vista ético y legal”, argumentos planteados por la oposición a la hora de debatir el sistema de blanqueo de capitales que podría ser convertido en ley la próxima semana.

Alejandro Rofman – EdicionLimite

rofman

Email This Post
“La ley de blanqueo tiene reparos desde lo ético, pero es una herramienta necesaria”

Escuchar esta entrada

www.edicionlimite.com - 2009 - 2011 - Todos los derechos reservados.
Grupo Hipermedia - Santa Fe - Argentina - contacto: publicidad@edicionlimite.com - redaccion@edicionlimite.com
Este sitio permite la reproducción o modificación de los artículos para uso personal o periodístico con la mención de la fuente.
Diseño Web y Web Hosting por Alojamax, Clíma proporcionado por Yahoo Weather
Cancelar su suscripción al boletín Edicionlimite, por favor haga clic aquí