Ley de Blanqueo: “Argentina debe generar confianza para alentar la tenencia de bonos”

23/05/2013 por Redacción

Daniel Marx, ex director del Banco Central de la República Argentina, apuntó que existen dudas en torno a la aplicación del sistema de de bonos y certificados de inversiones para quienes posean dólares no declarados y reconoció “inequidad” en el marco de la ley anunciada. Además, el docente de Universidad de San Andrés consideró necesario “prestar atención” a la disminución de reservas del BCRA.

“Hay que observar la intención del gobierno que al parecer tendría como objeto recomponer reservas que han caído a pesar de haber sido un año de buenas exportaciones. Quizás puede haber un objetivo secundario pero en primera instancia esa es la principal causa y debemos analizar si se puede cumplir o no. Además de generar reservas se puede destinar también a cancelar obligaciones con el extranjero y otros conceptos que terminan generando la caída de las reservas”.

Daniel Marx, ex Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la República Argentina durante 1999-2001, explicitó su opinión acerca de la ley de blanqueo que se aprobaría de manera definitiva la próxima semana en el Congreso de la Nación.
En diálogo con EdicionLimite, quien también se desempeñara como Director del Banco Central en épocas de Alfonsín, consideró necesario “generar confianza hacia la gente que pueda colocar su dinero en dólares a través de los bonos y por supuesto que existe una duda. Algunas personas consideran que se puede mejorar este marco blanqueando las cifras sobre la inflación y hasta de la manera en que se prevé la rentabilidad de este sistema de blanqueo, porque hoy Argentina vislumbra aspectos a trabajar en cuanto a la confianza”.

Según el economista, uno de los factores que afecta a dicha confianza se observa “en el panorama financiero donde se habla de la pérdida de valor real del peso argentino y que se proyecta en el llamado “dólar blue”; sin embargo, subrayó que de ninguna manera se podría llegar a un anuncio sobre la devaluación de la moneda nacional “porque termina siendo un riesgo muy fuerte al poder adquisitivo de la gente. Enfriar la economía para que los precios no suban tampoco es una de las mejores alternativas”.

Consultado acerca de los argumentos esgrimidos por la oposición acerca de los posibles riesgos de “blanquear dinero sucio”, según denunciaron mediáticamente a la hora de criticar el proyecto, Marx expresó que “se debe distinguir entre aquellos contribuyentes que tienen dinero afuera sin declarar de aquellos que por ejemplo, son tenedores de deuda pública en el extranjero, los cuales se encuentran dentro de la ley. El problema es la falta de declaración de los activos tanto adentro como afuera del país y el blanqueo busca “perdonar” a estos actos, en un marco que genera una clara inequidad a sabiendas de las penalidades y costos que no se tendrán en cuenta. En otros tiempos también se intentó un plan similar a los fines de buscar que la gente traiga sus recursos y juegue desde adentro con las reglas claras”.

Por último, en diálogo con Aire de Santa Fe, Daniel Marx se refirió a la situación actual de las reservas en dólares del Banco Central y alegó que “el nivel del caudal de dólares debe analizarse en virtud de la coyuntura económica favorable en nuestro país y debería entenderse que la foto es buena pero debería seguir guardándose para épocas con menores exportaciones. Claramente se han caído las reservas en los últimos meses a pesar de esta buena coyuntura”.

Daniel Marx – EdicionLimite

danielmarx

Email This Post
Ley de Blanqueo: “Argentina debe generar confianza para alentar la tenencia de bonos”

Escuchar esta entrada

www.edicionlimite.com - 2009 - 2011 - Todos los derechos reservados.
Grupo Hipermedia - Santa Fe - Argentina - contacto: publicidad@edicionlimite.com - redaccion@edicionlimite.com
Este sitio permite la reproducción o modificación de los artículos para uso personal o periodístico con la mención de la fuente.
Diseño Web y Web Hosting por Alojamax, Clíma proporcionado por Yahoo Weather
Cancelar su suscripción al boletín Edicionlimite, por favor haga clic aquí