“Argentina es una plaza obligatoria para los países que demandan alimentos en el mundo”

22/05/2013 por Fernando Passante

El subsecretario de Comercio Exterior sostuvo que Santa Fe no ha sido ajena a la reducción de los ingresos provenientes de las exportaciones desde 2009 a 2012 aunque señaló el alza en otros rubros de venta hacia el exterior. Daniel Galaverna recalcó que “si bien los números han caído, la búsqueda de nuevos mercados que demanden alimentos debe ser observada atentamente”. El funcionario también pidió “políticas firmes en el comercio hacia el mundo”.

Santa Fe, segunda provincia exportadora de la Argentina, participa aproximadamente del 21% del total despachado por el país, alcanzando los 18.000 millones de dólares en 2011, y siendo la primera provincia en cuanto a las exportaciones per cápita (US$ 2.600), abocada especialmente a la venta de alimentos y materia prima, así como también a la producción cárnica. Sin embargo, la caída de los números registrados a escala nacional también se vieron notablemente reducidos durante el último año, pasando de 23% a menos del 15% en la exportación de carne santafesina en los últimos cuatro años.

De todas maneras, desde la Provincia admitieron que a nivel nacional se experimentan mejoras en el comercio de lácteos, hortalizas y legumbres, y levemente en manufacturas de origen industrial y tecnologías. En este sentido, Daniel Galaverna recalcó que “lo importante es la búsqueda de nuevos mercados y fijar acciones que ayuden al sector privado a estimular el comercio exterior”.

En diálogo con EdicionLimite, el subsecretario de Comercio Exterior recalcó que como consecuencia de esa búsqueda “el Gobernador encabezó una gira por distintos países que pueden representar esta amplitud de mercados, tanto sea en China, como en Dubai, y otros países del sudeste asiático, el este de Europa y algunos países africanos”. “Debemos estudiar esas nuevas plazas que necesitan alimentos y representan más de la mitad de la población mundial”, sostuvo el funcionario.

“El comercio de nuestro país no puede quedarse en el Mercosur sino focalizar la presencia de medianas y grandes empresas con volúmenes productivos importantes que puedan cubrir demandas de mercados emergentes y aquellos que son potencia”, recalcó Galaverna, no sin señalar que “deben aplicarse políticas públicas para abrir nuevos horizontes en el marco de un momento histórico donde Argentina puede cubrir esa demanda de alimentos que se requiere”.

Sin embargo, el subsecretario de Comercio Exterior ratificó que “no alcanza solo con vender commodities sino también con la suma del valor agregado que podemos generar a través de las universidades y de los polos tecnológicos y científicos, capaces de generar mayor capacidad productiva. Debemos ver al comercio exterior como una política de Estado para hacer frente a una crisis”, concluyó.

Daniel Galaverna – EdicionLimite

EdicionLimite/AiredeSantaFedaniel-galaverna-santa-fe-exporta-620x350

Email This Post
“Argentina es una plaza obligatoria para los países que demandan alimentos en el mundo”

Escuchar esta entrada

www.edicionlimite.com - 2009 - 2011 - Todos los derechos reservados.
Grupo Hipermedia - Santa Fe - Argentina - contacto: publicidad@edicionlimite.com - redaccion@edicionlimite.com
Este sitio permite la reproducción o modificación de los artículos para uso personal o periodístico con la mención de la fuente.
Diseño Web y Web Hosting por Alojamax, Clíma proporcionado por Yahoo Weather
Cancelar su suscripción al boletín Edicionlimite, por favor haga clic aquí