“El precio del trigo se está pagando a precios nunca vistos en el país”

22/05/2013 por Fernando Passante

René Mangiaterra, presidente de Molinos Matilde, advirtió que el sector manifiesta claras dificultades como consecuencia de la falta de oferta del cereal tras la caída de la producción, situación que genera el aumento del precio de la harina y el incremento en sus productos derivados. El representante empresarial manifestó que “lamentablemente, el consumidor final es el que termina pagando el incremento que cada eslabón productivo debe sumarle a la cadena”.

Los sectores vinculados a la industria panadera y confitera manifestaron la inminente suba del precio del pan en virtud del fuerte incremento generado durante las últimas semanas en el precio de la bolsa de harina. Sin embargo, representantes de la industria molinera afirmaron que resulta “imposible” disminuir los costos como consecuencia de los precios internos elevados y la escasa oferta de trigo en el país.

En diálogo con EdicionLimite, el titular de Molinos Matilde consideró que “como empresas molineras nunca vimos estos precios, entendemos que la faltante de oferta de trigo es la razón fundamental y hoy está claro que el sistema de oferta y demanda es quien determina el precio”; en este orden, René Mangiaterra apuntó algunos números para explicar el incipiente aumento que sufre continuamente el precio de la harina y las razones por las cuales se generan estas fluctuaciones.

“Hoy el precio del trigo está en los topes, valiendo casi 400 dólares la tonelada en la Argentina; en Chicago, que es la plaza mundial donde se marcan los precios, se cobra a 250 dólares la tonelada. Entonces cuando un cliente pide harina al precio que sea, los empresarios debemos conseguir el trigo a esos costos y luego trasladárselo a los otros eslabones de la cadena. De allí se realizan las ventas en bolsas de 50 kilogramos a la industria panadera o confitera, que se convierten aproximadamente en unos 60 kilos de pan. En los últimos meses, se incrementó en aproximadamente 60 pesos el precio de la bolsa, razón por la cual cada panadería debió incrementar el valor del pan a razón de un peso por kilo, considerando además el aumento de los insumos a los cuales cada productor panadero debe enfrentar”, explicó.

De este modo, el representante de la empresa agrícola manifestó que “los incrementos que se van generando como consecuencia de políticas desacertadas las termina pagando el contribuyente cuando compra el pan, las facturas, las pastas, ya que a la falta de producción de trigo le sigue el aumento de la harina, que cada sector termina traspasando al consumidor final”. Además, apuntó que “en el caso del trigo y la harina veníamos con doce o trece años de constante crecimiento histórico y ciertas políticas han generado que puntualmente durante este año no exista la posibilidad de exportar lo mismo que veníamos exportando. Claramente el problema radica en la cadena de producción hasta los proveedores de insumos y se deben aplicar políticas para reflotar e incentivar la producción de trigo, hoy con grandes faltantes y problemas de abastecimiento”.

Sin embargo, René Mangiaterra desmintió que la fuerte inversión en soja producida en nuestro país haya sido la causante del retroceso de la producción del trigo: “no es del todo cierto que el incremento de la siembra de soja haya generado el retroceso de la producción de trigo, ya que se trata de productos complementarios, pero sí es cierto que la incertidumbre que genera esta producción sumado a los costos más elevados que representa esta explotación agrícola. Cuando se pensó que el trigo era solamente un producto se lo hizo teniendo en cuenta el producto que en verdad significa el eslabón más importante en una larga cadena de producción”.

Rene Mangiaterra – EdicionLimite

harina

Email This Post
“El precio del trigo se está pagando a precios nunca vistos en el país”

Escuchar esta entrada

www.edicionlimite.com - 2009 - 2011 - Todos los derechos reservados.
Grupo Hipermedia - Santa Fe - Argentina - contacto: publicidad@edicionlimite.com - redaccion@edicionlimite.com
Este sitio permite la reproducción o modificación de los artículos para uso personal o periodístico con la mención de la fuente.
Diseño Web y Web Hosting por Alojamax, Clíma proporcionado por Yahoo Weather
Cancelar su suscripción al boletín Edicionlimite, por favor haga clic aquí