“El sector cárnico perdió más de 12.000 puestos de trabajo en los últimos años”

22/05/2013 por Fernando Passante

La afirmación corresponde a los números manejados por el Sindicato de la Carne de Santa Fe y su par a nivel nacional, quienes reconocen la caída del nivel de exportaciones cárnicas del país y consideran “necesaria la reactivación del sector a través de políticas que estimulen al productor”. Manuel Forni también subrayó que “hoy el empresario prefiere usar su tierra para sembrar soja y no para la cría de animales”.

Luego de la exposición de números relacionados con la venta de carne argentina y la ubicación de nuestro país en lo más bajo de la tabla de exportadores al Mercosur, desde la Sociedad Rural Argentina volvieron a plantear la posibilidad de realizar manifestaciones en distintos puntos del país en una fecha cercana al fin de mes de mayo o principios de junio. En este marco, la realidad del sector cárnico también fue descripta por los representantes de los trabajadores de la industria en Santa Fe, quienes reconocieron diversos factores negativos que dieron lugar a esta coyuntura.

En diálogo con EdicionLimite, Manuel Forni, representante del Sindicato de la Carne de Santa Fe, consideró que “el problema comenzó con la restricción de las exportaciones desde 2005 a lo cual se sumaron las malas condiciones climáticas con la consecuente reducción en las faenas de carne vacuna, que nos llevó a ser el octavo productor del mundo”. Según el dirigente, los propios empresarios del sector explicitaron las imposibilidades para competir con un buen rinde de ganancias lo que generó que muchos productores decidieran dedicarse a la explotación sojera.

“En virtud de esto, retrocedió el territorio utilizado para la cría de ganado vacuno en detrimento de la siembra de soja”, admitió Forni, y aseveró que el cuadro de situación considerado por empresarios y el sector gremial coincide en denunciar que desde los años 2005 – 2006 “se han perdido 12.000 puestos de trabajo, entre aquellas plantas que decidieron cerrar y otras que debieron disminuir su personal por la reducción de las faenas.

Aun reconociendo que el incremento del consumo interno de carnes rojas y la suba de la producción avícola y porcina para cubrir los hábitos alimenticios que han adoptado los argentinos en los últimos años también ha hecho descender la producción del sector cárnico tradicional, desde el Sindicato conducido por Daniel Roa, también estimaron “las dificultades para reinsertar a trabajadores que históricamente se han preparado para la industria cárnica en otros sectores productivos”.
“En estos años buscamos estimular proyectos con REPRO y otros subsidios, alentando a la producción y contactándonos con las ocho cámaras frigoríficas del país, pero entendemos que hace falta un paquete de políticas que busquen la reactivación de esta industria”, expresó el secretario de actas del gremio de la carne en Santa Fe.

Manuel Forni – EdicionLimite

carne

Email This Post
“El sector cárnico perdió más de 12.000 puestos de trabajo en los últimos años”

Escuchar esta entrada

www.edicionlimite.com - 2009 - 2011 - Todos los derechos reservados.
Grupo Hipermedia - Santa Fe - Argentina - contacto: publicidad@edicionlimite.com - redaccion@edicionlimite.com
Este sitio permite la reproducción o modificación de los artículos para uso personal o periodístico con la mención de la fuente.
Diseño Web y Web Hosting por Alojamax, Clíma proporcionado por Yahoo Weather
Cancelar su suscripción al boletín Edicionlimite, por favor haga clic aquí