Vucasovich propone crear centros de rehabilitación en escuelas rurales fuera de uso

22/05/2013 por Redacción

La diputada provincial Alejandra Vucasovich presentó un proyecto de ley para crear en la provincia de Santa Fe el Programa de “Centros de Rehabilitación Rurales”, generando lugares de recuperación para personas con adicciones en edificios de las numerosas escuelas rurales que se encuentran cerradas por diversos motivos, el más común la reducción de su matrícula, y tomando responsabilidades el Estado provincial en espacios físicos que son de su propiedad y al día de hoy se encuentran ociosos.

Además, la iniciativa de la legisladora del Bloque Federal tiende a las amplias posibilidades de reinserción laboral, capacitación en actividades del campo, granja, huerta, fabricación de alimentos y otras que facilita el medio rural por sobre el urbano y, de acuerdo a lo afirmado por los terapeutas especializados, los excelentes resultados que resultan de los tratamientos para

En los fundamentos de la presentación, la presidenta del Bloque Federal de la Cámara de Diputados dice que “en los tiempos que corren, no podemos estar ajenos a la realidad que aqueja a las familias que imperiosamente necesitan contar con un Centro especializado para la atención no sólo del adicto, también la contención de las mismas” y que “esta situación excede el marco provincial, el avance innegable del narcotráfico en el interior del país, los cambios en las características del accionar delictual sumado a la debilidad de la niñez, adolescencia y juventud y las personas en general para absorber este fenómeno sin resistencia; han incrementado de modo alarmante el número de niños, adolescentes, jóvenes y adultos afectados por adicciones”.

“La causa de adicción es múltiple, se trata de un típico fenómeno de multi causalidad que no respeta niveles económicos, sociales o educativos. El contexto familiar y educacional en el que crecen, en forma conjunta con una sociedad inmersa en una profunda crisis de valores que tiende cada vez mas al individualismo, hacen que las drogas sean vistas como un modo de diversión o una terrible vía de escape para la depresión causada por dichos macro-problemas. Basta observar los datos arrojados por los medios locales para centrarnos en dos cuestiones fundamentales; en primer lugar, la droga ha atravesado las fronteras de nuestra provincia para instalarse en la población de nuestra Provincia de Santa Fe. En Segundo lugar, resaltan el incremento de operativos anti drogas, el aumento de detenciones por posesión y allanamientos en búsqueda de las llamadas “cocinas” de fabricación artesanal del producto y de encomiendas para su posterior distribución” señala la legisladora provincial.

“La recuperación involucra la rehabilitación, es decir el volver a aprender o reestablecer un funcionamiento, habilidades y valores saludables así como rescatar la salud física y emocional. Si bien la creación de estos Centros de Rehabilitación demandaría un gasto para el gobierno provincial, tengamos en cuenta que por cada peso que se invierta en la recuperación de nuestros ciudadanos adictos se ahorraría por lo menos siete, ya que se evitan los gastos que resultan de los hechos delictivos que éstos ocasionan y además en el futuro una vez rehabilitados podrán servir a nuestra sociedad. La pregunta es ¿Que posibilidad de rehabilitación y reinserción social tienen las personas que la padecen?. Está en nuestras manos comenzar el trabajo de razonamiento social a través de acciones concretas” finaliza Alejandra Vucasovich.

Alejandra Vucasovich – EdicionLimite

alevucas

Email This Post
Vucasovich propone crear centros de rehabilitación en escuelas rurales fuera de uso

Escuchar esta entrada

www.edicionlimite.com - 2009 - 2011 - Todos los derechos reservados.
Grupo Hipermedia - Santa Fe - Argentina - contacto: publicidad@edicionlimite.com - redaccion@edicionlimite.com
Este sitio permite la reproducción o modificación de los artículos para uso personal o periodístico con la mención de la fuente.
Diseño Web y Web Hosting por Alojamax, Clíma proporcionado por Yahoo Weather
Cancelar su suscripción al boletín Edicionlimite, por favor haga clic aquí